¿Mi empresa tiene que tener un perfil en todas las redes sociales?
Actualmente existe una gran cantidad de redes sociales que el mundo visita a diario. En este aspecto, ¿es necesario que una empresa esté en todas ellas? Aunque muchas personas pueden responder con un obvio “no”, hay que aclarar bien el motivo de ese “no”.
Mucho se ha dicho sobre este tema, quedando claro que tener perfiles en todas las redes sociales solo porque si, no solo es inútil sino que puede llegar a ser perjudicial para una marca. Lo que resulta para una empresa no necesariamente lo hará en otra, incluso en un mismo sector, ya que si bien las redes sociales son una herramienta global para todo conocedor de marketing digital, los objetivos que tengas para la empresa pueden llevar a otro lado.
Para saber que redes sociales son las más recomendables para una empresa, hay que partir de 2 objetivos principales para su manejo: Crear comunidad y proteger la reputación online.
Crear comunidad
Existen muchas redes sociales en la actualidad, y tener presencia en todas de manera efectiva no es tarea fácil, por lo que se recomienda que una empresa tenga presencia en solo algunas de ellas.
Se requiere tener objetivos bien claros, conocer cuál es el público objetivo, definir la manera en que se comunicará el mensaje de tu marca a los consumidores antes de seleccionar cualquier red social, obviamente todo también en base a los discursos con los que se disponga.
Por ejemplo: Si cuentas con un producto o servicio muy visual, llámese restaurantes, agencias de viaje o decoradores de interiores por mencionar algunos, puedes considerar redes como Instagram o Pinterest, donde puedes exhibir fotos de tu trabajo. Pero si no se cuenta con contenido atractivo, o generarlo resulta caro de acuerdo a los lineamientos de estas redes, evalúa tus recursos y enfoca tu estrategia hacia otro lado
Proteger la reputación online
Un perfil en redes sociales que esté abandonado y sin uso puede dar una mala imagen a una marca, por lo que en el punto de vista de administración de redes sociales no se recomienda. Sin embargo, hay casos en los que podemos hacer una excepción.
Imagina que existe un perfil en Twitter con el nombre de tu empresa, y que este haga ver mal a tu marca en cierta forma. En este sentido, registrar el nombre tu empresa en las diferentes redes sociales, aunque no se vayan a utilizar, ayuda a proteger tu marca de cualquier falsificación.
Asimismo, con la existencia de estos perfiles se puede lograr un mayor número de resultados posibles en las primeras páginas de los buscadores, lo cual puede ayudar a impedir que algún comentario negativo de tu marca llegue a los resultados principales.
En conclusión, si estás pensando cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu empresa, no olvides primero tener bien claro los objetivos que buscas lograr con ellas.