Cómo el turismo se levantará gracias al marketing digital
«Solo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo»
El inversor, empresario y filántropo estadounidense Warren Buffet conoce muy bien el significado de esta frase.
Para nadie es un secreto que la industria de turismo en Perú es una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Los sitios turísticos han cerrado sus puertas a causa de la casi nula tasa de tráfico aéreo.
La falta de turistas ha generado un panorama desolador que algunas empresas (incluidas las agencias de viajes) se han planteado la idea de, ¿vale la pena continuar? y ¿se podrá recuperarse después de la crisis sanitaria?
Desde nuestro punto de vista, la respuesta debería ser un SÍ rotundo. ¿Por qué?, porque hay maneras de reinventarse de la mano del marketing digital para 2021. Aquí les contaré cómo hacerlo.
La oferta turística en el entorno digital
La oferta turística debe ser migrada al entorno digital. Tener presencia digital es necesario para comunicarse con su público objetivo: los viajeros, y recuperar la fidelización de las marcas.
Y es que según la Fundación País Digital, “más de 5 millones de personas se han sumado al uso de Internet en Perú en los últimos 3 años”.
El nuevo hábito de consumo de internet nos hace pensar que los medios digitales son el canal más directo de comunicación entre cliente-empresa y que debemos aprender a aprovechar sus bondades para crear una relación cercana con nuestros clientes.
Tendencias de marketing del sector turismo para 2021
Las tendencias más relevantes para impulsar los resultados de la industria del Turismo para el 2021 son:
1. Invertir en Google
¿Cuándo necesitas una respuesta, cuándo buscas algo, cuando quieres algo? ¿Qué haces? hace algunos años cuando necesitabas una respuesta buscabas la enciclopedia de casa, ibas a la biblioteca, etc. Hoy, la respuesta es clara y sencilla: Google.
La pandemia, la tecnología y los cambios en la forma de encontrar cosas hacen imperante la presencia activa de los negocios en los canales digitales.
¿Sabías que en 2019 sólo la palabra “Turismo” en Perú en 2019 tenía un promedio de 16.600 búsquedas mensuales? Y cada búsqueda es una oportunidad para los ofertantes de mostrar su valor, sus servicios, quiénes son, etc.
Google tiene uno de las principales plataformas publicitarias a nivel mundial. La mayoría de las veces, cuando un usuario hace una búsqueda en Google existe la posibilidad de mostrar un anuncio y que el usuario vea tus servicios.
2. Invertir en Facebook
El uso promedio semanal de los usuarios de Internet antes de la cuarentena pasó de 18 horas a 22 horas, siendo la red más usada Facebook con un 29 % de usuarios. Generar contenido de valor y construir una relación con tus clientes es una excelente opción para construir tu marca. Uno de estos grandes ejemplos es nuestro cliente “Hacienda Tarapoto”, quienes en menos de 6 meses y en medio de la pandemia lograron posicionar su producto a pesar de la crisis.
3. Potenciar el SEO
El SEO se define como técnica y estrategia para posicionar orgánicamente un sitio web. ¿Qué significa eso? Hacer SEO logrará que tu página web se muestre en la primera hoja de Google (donde se encuentra la gran mayoría de clics y por tanto clientes potenciales).
El SEO es una excelente inversión por un argumento: ¿Alguna vez ha tenido enormes ganas de comer una pizza? Me imagino que sí. Y es que si quieres comer una pizza, lo que harás probablemente es buscar opciones cerca tuyo, ir y comprar. En Google, cuando una persona busca, por ejemplo: “Turismo en la selva de Perú” es porque probablemente esté buscando información relacionada a las empresas de turismo en el área, para luego tomar un tour en la empresa que le entregue un mayor valor.
Imagina SEO como que siempre que quieras comprar una pizza, sólo dar un par de pasos y encontrarla (independiente de dónde estés, aparecerá tu sitio web). Si apareces en la búsqueda de Google cuando un usuario busca tu servicio, es seguro que tendrás una probabilidad muy alta de ganar un nuevo cliente.
Tener una posición orgánica en Google es como estar en el lugar adecuado en el momento preciso cuando una persona busca tu servicio. Los retornos de inversión son los más altos del mundo.
4. Potenciar las redes sociales
El 90% de la población está aislada en sus hogares cumpliendo con las normativas de salud y usando su smartphone. ¿Cómo captar su atención? ¡A través de las redes sociales! En el sector del turismo, las redes sociales tienen mayor importancia que en la mayoría de los sectores. Los viajeros, a la hora de elegir su destino, un hotel o una agencia buscan la opinión de otros clientes antes de hacerlo.
5. El video reportaje/documental
¿Cómo motivar a la gente a viajar? Haciendo un buen video. Más allá de mostrar el lugar donde pueden disfrutar sus vacaciones, es tocando emociones a través de videos y usando un tono cercano en la narración.
Un ejemplo de ello es el video reportaje de McCann Barcelona para su cliente “Vueling”, con su frase “Es momento de levantar el vuelo” o también “Capadocia, Turquía: Una ciudad subterránea” Son creativos, impactantes, dinámicos e incitan al viaje.
6. Realizar transmisiones en vivo
La transmisión en vivo será perfecta para posicionar tu marca en Internet. ¡Muéstrales a todos lo que podrán ver y hacer desde una emisión en vivo! Es una gran oportunidad de resolver las dudas de tus potenciales clientes, ofrecer mejores precios, concursos, lo ideal es que las transmisiones en vivo sean originales.
7. Utilizar Influencers para dar a conocer tu negocio
El sector turístico se puede beneficiar mucho de los Influencers ya que tienen millones de suscriptores con gran fidelidad, es una gran herramienta de comunicación para tu marca. Con ellos será más sencillo posicionar tu marca y recuperar la confianza de los viajeros.
Con estas tendencias de marketing digital para el 2021, los negocios de turismo podrán mejorar sus ventas, aumentar el posicionamiento y recuperar su valor en el mercado nacional e internacional.
Recuerda que en La Central – Marketing Digital podemos ayudarte a reactivar tu negocio ya que conocemos todas las herramientas y alternativas.