Redes sociales y propaganda electoral: Regulación para campañas políticas digitales

El Congreso aprobó modificar la Ley de Organizaciones Políticas respecto del financiamiento de partidos políticos.

El viernes 18 de septiembre, el Congreso aprobó modificar la Ley de Organizaciones Políticas respecto del financiamiento de partidos políticos. Se trata de un interesante revés en el marco de las reformas políticas. El texto aprobado establece, en su artículo 37, que los partidos políticos pueden contratar publicidad en hasta 3 redes sociales como parte de su campaña.

De acuerdo con la normativa vigente recientemente aprobada, toda propaganda electoral debe cumplir con principios básicos de legalidad, veracidad y autenticidad. Además, se prohíben los discursos discriminatorios o el contenido estigmatizante. Sin embargo, en el caso de las redes sociales, el mecanismo de fiscalización no ha quedado claro ni tampoco existe amplia regulación al respecto. Por tanto, la digitalización de las campañas aún se enfrenta a ciertos vacíos.

Un aspecto importante de la norma es la introducción del principio de igualdad y la prohibición de discriminación en la campaña política. De esta manera, se especifica que no deben existir mensajes “sexistas, racistas ni basados en estereotipos de género, que perjudiquen o menoscaben la participación política de las mujeres y otros colectivos”. La obligación de cumplir este principio se aplicará a todas las redes sociales.

Según algunos analistas se “Debería aplicar el principio de legalidad, por el cual los contenidos deben respetar normas constitucionales, y el de veracidad, por el cual no se debe inducir a los electores a tomar una decisión sobre la base de contenido falso o engañoso. También está el principio de autenticidad, por el cual la propaganda debe revelarse como tal y no disfrazarse de noticia, pieza periodística o material educativo o cultural. Entonces, [en redes sociales] primaría también esta obligación de lanzar mensajes veraces, que no pueden faltar a la ética, etc. Creo que hay cierta base legal que no sé cómo interpretaría en su caso el Jurado Nacional de Elecciones. ¿Cómo específicamente se va a regular y cómo lo van a fiscalizar? Eso no está claro”.

La alta probabilidad del ‘juego sucio’ desde las redes sociales

La información tergiversada, el desprestigio y la actividad de ‘trolls’ son situaciones que se han ven diariamente en las redes sociales durante las campañas políticas. El problema es que no necesariamente se logra identificar quiénes fabrican o emiten estos contenidos debido a la “viralización de contenidos”.

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia: Adriana Urrutia Pozzi-Escot, advierte de una posible saturación de ‘fake news’ e información falsa. “Las redes sociales ofrecen espacios de discusión, donde uno cree todo lo que lee y donde no se siente la necesidad de comparar información. Es por eso que, como sociedad civil, como medios de comunicación y también desde el propio Estado, resulta importante generar mecanismos de contrastación de esta información falsa», declaró.

Sin embargo el acceso desigual a internet o a redes sociales y la aún pendiente eliminación del voto preferencial también influyen en la incertidumbre sobre el desarrollo de esta etapa preelectoral. Si el voto preferencial no llegara a eliminarse antes del 28 de septiembre, resulta probable que los candidatos al Congreso busquen promocionarse individualmente, como ha ocurrido en comicios anteriores. Esto significa, una multiplicidad de contenidos de 130 candidatos por cada uno de los 24 partidos inscritos. Más de tres mil campañas individuales en simultáneo. Cabe recordar que esta regulación no es aplicable a cuentas de redes personales.

Las redes sociales van a adquirir un peso importante en esta campaña electoral 2021, los partidos políticos y candidatos deben estar preparados, cabe recordar que las redes sociales no poseen un entorno 100% masivo. Este está mayoritariamente enfocado en ciertos sectores económicos urbanos, costeños, y más específicamente limeños. Es muy probable que los sectores que no están en estos grupos queden un poco apartados si no sabes usar las redes con efectividad y usando la segmentación adecuada.

La agencia de publicidad y marketing: La Central – Marketing digital posee las herramientas y conocimientos para asesorar a partidos políticos y/o candidatos en el correcto uso de las redes para la difusión de sus propuestas , dentro del nuevo marco regulatorio. Si estas interesado en mayor información, comunícate con nosotros al +51993473003 o escríbenos a ventas@lacentralmarketing.com

Related posts

Deja un Comentario