Estrategias para afrontar la baja del alcance orgánico en Facebook

Estrategias para afrontar la baja del alcance orgánico en Facebook

Desde el año 2007, Facebook ha permitido a sus usuarios crear páginas de fans, o “fanpages”, donde podían conseguir seguidores y compartir con ellos diferentes contenidos, todo con la seguridad de que todos los seguidores siempre los verían.

No obstante, conforme han pasado los años, Facebook ha ido cambiando como los usuarios reciben el contenido en la sección “últimas noticias” de sus perfiles. Desde 2012 y hasta la fecha, los administradores de fanpages han observado una baja constante en el alcance de sus publicaciones; de hecho, páginas grandes, de hasta 500,000 seguidores, han llegado incluso a niveles de 6% de alcance.

¿A qué se debe esto? El objetivo principal de Facebook siempre ha sido brindar la mejor experiencia a sus usuarios, debido a esto, la red empezó a darle más importancia al contenido de familia y amigos en las últimas noticias, de manera que los usuarios solo interactúen con contenido que sea de su completo interés.

Con tantas páginas de Facebook compitiendo entre ellas para llamar la atención de los usuarios, es importante saber cómo vencer al algoritmo que filtra nuestras publicaciones de la sección de últimas noticias y lograr que los usuarios las puedan ver. Existen algunos consejos que pueden ayudar.

  • Ser más selectivo: Al momento de publicar hay que dirigirse a un público específico, aquel que esté realmente interesado en tu marca, productos y servicios.
  • Informar a tus seguidores: Los fans de una página pueden configurar sus perfiles para que reciban tu contenido en sus noticias, hay que informarles como lo pueden hacer.
  • Generar interacción: Motiva a tus seguidores para que comenten y compartan tus publicaciones, de manera que puedan verlas con mayor frecuencia en el futuro.
  • Utilizar los videos: Los videos en Facebook están alcanzando mucha popularidad, por lo que no puedes dejarlos de usar. Se recomienda el uso de subtítulos y elementos visuales que llamen la atención.
  • Transmitir en vivo: Las transmisiones en directo por Facebook Live llaman la atención de la gente, así que puedes utilizar esta herramienta y adaptarla a tu negocio.

La mejor opción

Sin embargo, la estrategia más efectiva para afrontar este problema es utilizar las herramientas de publicidad pagada de Facebook. Primero se recomienda usar estas opciones de pago para aumentar el número de personas que visualiza el contenido de un fanpage y volverlos seguidores, y luego, una vez que ya existe un público auténtico al cual dirigirse, hay que enfocarse en promocionar el contenido para ampliar el alcance y dirigirse a usuarios específicos.

Hay que señalar que la segmentación de Facebook ha ido mejorando con el paso del tiempo, permitiendo llegar a un gran número de consumidores ideales de acuerdo a su edad, donde viven, comportamiento, intereses, etc. Sin embargo, es recomendable contar con gente capacitada en el manejo de Facebook y de sus herramientas de publicidad para evitar el malgasto de dinero.

Consulta con una Agencia de Marketing especializada en redes sociales y en el campo digital, ellos son los más especializados en estos temas. Puedes contactar a La Central – Marketing Digital para que te apoyemos.

Related posts

Deja un Comentario